Cuando hace un par de años le conté a un amigo cubano cómo se hacían los mojitos aquí en España, puso la misma cara que debo poner yo cuando alguien me dice que le pone guisantes o chorizo a la paella. Así que le cogí por banda y le pedí que me explicara cómo hacer el auténtico (y refrescante) mojito cubano, para dar más variedad a nuestros cócteles de aperitivo como el Aperol spritz, otro clásico.
En este caso, la diferencia no estriba tanto en los ingredientes, sino en la forma de preparar el mojito. Cambia el orden, y también algunos detalles cruciales, como podréis comprobar si seguís leyendo, aunque está todo resumido en el vídeo que incluimos.
Rey de los tragos veraniegos, su importancia trascendental está en utilizar una lima de calidad, una buena hierbabuena y un hielo que nos aguante bastante el momento del pilé. Lo mismo que le pediríamos a una caipiriña o a un daiquiri, también bastante refrescantes, y usando almíbar casero.
Receta Fácil De Mojito, El Clásico Cubano
Luego ya importa el tipo de ron que utilicemos, que debería ser ron blanco, aunque podemos cambiarlo si quisiéramos. Junto a otros cócteles como el moscow mule o el sex on the beach, el mojito forma parte de la alta nobleza de la mixología a la que hoy rendimos tributo.
Empezaremos por el procedimiento básico, aunque luego os haré unas cuantas anotaciones después, ya para nota. Lo primero es añadir unas dos cucharaditas de azúcar en un vaso alto y un poco ancho (aunque también vale de tubo), sobre el azúcar se añade media lima troceada, y se exprime con la ayuda del mortero.
Sobre el azúcar añadimos un golpe de sifón, más o menos el doble de la cantidad que vayamos a poner de ron (en el vídeo se puede ver claramente), y es ahora cuando se añade la hierbabuena, que machacamos, pero sin llegar a picarla, simplemente para liberar su aroma. Después añadimos el ron blanco, y por último el hielo. Removemos, colocamos la correspondiente pajita, decoramos con una ramita de hierbabuena y listo.
El Auténtico Mojito + Video
El ron por excelencia que se usa en los mojitos es el Havana Club 3, aunque Bacardi siempre ha defendido que era el suyo el que se usaba originalmente. Mi fuente dice que en realidad, tanto da, los dos son rones blancos y secos, perfectamente adecuados.
El azúcar siempre blanco, de caña, aunque hay que tener en cuenta que el azúcar de cuba es menos refinado que el nuestro.
Añadir sifón, en realidad, es opcional. Me comentaba que un mojito bien hecho no lleva sifón ni agua con gas, y que además, en los bares solían preparar el mojito con mucha antelación (el día de antes o por la mañana) para dejar macerar el ron con la hierbabuena y la lima, y luego solo había que añadir hielo a la hora de servir. Si se acababan los vasos preparados, se acababa el mojito.
La Receta Original Del Mojito Cubano
El hielo que se usa es en cubitos, porque el calor caribeño haría que el hielo picado se derritiera demasiado rápido, aguando la bebida.
. Allí lo preparan tal como le he descrito, aunque también hay otros que me han asegurado fervientemente que la de allí es una versión adaptada para poder servirse rápido y que debería servirse tal que así:
Efo Mortero de madera para cócteles – Trituradora de hielo de madera duradera – Elegant herramienta de barra de mortero Mojito – Mortero para cócteles – Herramienta de cocina para ajo aguacate hierbas
Como Preparar Un Mojito Cubano
El auténtico mojito cubano es un trago dulzón, agradable y muy refrescante gracias al toque de cítricos y el aroma de la hierbabuena, ideal para cuando hace calor y no apetecen bebidas demasiado fuertes. No obstante, al llevar azúcar y ser tan fácil de beber, es bastante cabezón, así conviene disfrutarlo con moderación. Si no puedes beber, siempre puedes hacer un rico mojito sin alcohol y, si lo quieres todo más fácil, prueba nuestro mojito con Thermomix.El mojito no suele considerarse un cóctel clásico, pero desde luego es una de las bebidas más populares y rivaliza directamente con la piña colada, la sangría, el daiquiri y el pisco sour. A parte tenemos otras recetas de cócteles famosos como el Bloody Mari, el cóctel italiano Bellini, el Dry Martini o martini seco y el rebujito de la feria de abril.
Cuba es sin duda alguna la cuna del mojito, a pesar de que el origen exacto de este cóctel clásico es siempre objeto de debate. Una de las historias apuntan a que el mojito se remonta al siglo XVI, concretamente al año 1586, cuando un grupo de piratas ya lo bebían bajo el nombre de “El Draque“, en honor al pirata inglés y comerciante de esclavos Francis Drake.
El mojito, en sus orígenes, se hacía con tafia, un predecesor primitivo del ron blanco, un aguardiente de caña, y se usaban los otros ingredientes para disimular su gusto áspero.
Mojito Cubano, Vídeo Receta De Cocina Fácil, Sencilla Y Deliciosa
La bebida mejoró mucho durante el siglo XIX, con la introducción de alambiques de cobre y el proceso de añejamiento que desembocó en la forma moderna del ron.
Este cóctel se dio a conocer como una bebida con ‘un poco de mojo‘, donde el toque maestro era cortar las limas y añadirlas al final, y esto provocó que de forma coloquial se le aplicara el nombre de mojito.
Hay una receta oficial, la de la IBA (International Bartender’s Association), aunque me fío más del buen criterio del barman Johan Mahol.
Mojitos De Sabores, ¿con Cuál Te Quedas?
Un mojito tamaño ‘estándar’ lo tendrás listo en sólo cinco pasos, prepáralo con amor y cuidado para disfrutar realmente de una experiencia cubana.
Recordad que la receta del mojito pertenece a la gloriosa escuela “el que admita” o el “tú ya lo verás” de las madres, aunque aquí tenéis la base desde la que comenzar. ¡A disfrutar con prudencia!
Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es
0 Response to Receta Para Mojito Cubano
Posting Komentar